El Ayuntamiento de Salvaleón ha querido sumarse a los actos para reivindicar la figura del héroe de la Independencia el General Menacho, formando parte del programa esta ruta senderista que discurre por los parajes naturales en los que estuvo el general con su tropas.
La historia sucedió en febrero de 1810. La Guerra de la Independencia había empezado casi dos años antes. Extremadura solo tenía a su ejército. Los ingleses se habían retirado a finales del año anterior, después de la batalla de Talavera y de los tres meses que permanecieron en Badajoz, tiempo en el que tuvieron mucho eco las fiestas que Wellington daba en el palacio de Capitanía y su gusto por sacar a bailar a las mujeres de la ciudad.
Las tropas de Napoleón avanzaban como una apisonadora por España. Madrid ya había sido tomada y la regencia estaba en Sevilla. Pero cuando los franceses iniciaron su avance hacia Andalucía, tuvieron que trasladarla a Cádiz. El único ejército que quedaba en pie era el extremeño. Y Cádiz lo reclamó para reorganizar la defensa de España desde allí.
Con el Duque de Alburquerque al frente, lograron llegar a la ‘tacita de plata’. Salvó a España, pero a Extremadura la dejó pelada con los franceses ya en el norte avanzando por Plasencia. Solo quedaron aquí las tropas de Menacho, que estaba en la retaguardia a la altura de Santa Marta de los Barros. Cuando los franceses entraron por el sur desde Andalucía, el general se encontró en medio de un fuego cruzado y después de una escaramuza en Feria, consiguió escaparse y refugiarse en Salvaleón junto a sus soldados.
Allí pasaron dos días a salvo de los franceses, gracias la orografía de este municipio asentado entre tres sierras. Hasta que los hombres de Napoleón les rodearon, al tiempo que el resto de tropas francesas entraron en Badajoz y la cercaron por primera vez.
Menacho estaba atrapado con 1.500 hombres y para burlarlos se le ocurrió tenderles una trampa. La historia cuenta que mandó a tres tamborcillos de los que tenía en los batallones a subir cada uno a un monte para que encendieran un fogata por la noche y tocaran el tambor. Los franceses picaron el anzuelo y corrieron hacia las hogueras pensando que el ejército de Menacho estaría acampado en torno a las hogueras.
Con esta argucia, el general y sus hombres emprendieron a la carrera su huida hacia Badajoz. Corrieron durante toda la noche los 50 kilómetros que separan ambas localidades por el camino que discurre casi paralelo a la carretera. Menacho entró en la ciudad el 12 de febrero sin que los franceses pusieran resistencia. La gesta inspiró ‘El himno a Badajoz victoriosa’.
Si los franceses hubieran derrotado a Menacho en Salvaleón, Badajoz habría caído porque dentro apenas quedaban para defenderla 300 hombres armados con trabucos y navajas frente a los cañones de Napoleón. Siendo así, la dominación francesa posiblemente no habría durado solo un año.
Pero esta hazaña no solo cambió el destino de la ciudad sino también el de España porque desde Portugal volvió a entrar el ejército para recomponer su defensa y el del propio Menacho, que ya no volvió a salir de Badajoz.
Se trata de una ruta circular que parte y regresa a la plaza de España de Salvaleón. Se trata de un recorrido de dificultad media y 14 kilómetros de distancia.
Tiempo de realización: 2 horas 30 minutos.
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.
Salvaleón
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla:ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación del teclado:El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para Windows y para usuarios de MAC.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, aún pueden existir páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para cualquier ayuda, comuníquese con
info@salvaleon.net